Preguntas frecuentes

La Internet de las cosas (IoT) describe la red de objetos físicos (“cosas”) que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas.

IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos, electrodomésticos, autos, etc, a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.

Mediante la informática de bajo costo, la nube, big data, analítica y tecnologías móviles, las cosas físicas pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana. En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales pueden grabar, supervisar y ajustar cada interacción entre las cosas conectadas. El mundo físico y el digital van de la mano y cooperan entre sí.

El IoT industrial (IIoT) hace referencia a la aplicación de la tecnología IoT en entornos industriales, especialmente con respecto a la instrumentación y control de sensores y dispositivos que utilizan tecnologías en la nube.

Con la aparición de tecnologías en la nube y aliadas (como analítica y aprendizaje automático), las industrias pueden lograr una nueva capa de automatización y con ella crear nuevos ingresos y modelos de negocio. 

En ocasiones, IIoT recibe el nombre de cuarta ola de la revolución industrial, o bien Industria 4.0.

Sigfox ofrece una solución de comunicación de radio definida por software, que permite trasladar toda la complejidad computacional a la red y simplifica el diseño de los dispositivos. Se trata de un protocolo compacto y optimizado, diseñado específicamente para comunicaciones IoT.

  1. Minimo consumo energetico:  Elimina la necesidad de establecer y mantener la conexión permanente entre dispositivo y red.
  2. Simplicidad: Sin cableado, sin configuración, sin gestión de SIMs, sin emperajamiento, sin itinerancia.
  3. Mínimo costo a la solución: Larga autonomía
  4. Alcance global: Una misma red a nivel mundial permite prestar el servicio sin fronteras.

¿Cómo funciona la red Sigfox?