Autor: Marco A. Caballero M. 8/10/2021
Por años los principales fabricantes de medidores de agua, energía, gas, entre otros fluidos, han desarrollado sistemas protocolares de comunicación para transferir la medición remotamente ya sea enviándo la medicion por red cableada a controladores locales, en sistemas de redes de edificios inteligentes BMS, sistema RF de corto alcance RFID, o por por radiofrecuencia de larga distancia, entre otros medios.
Hoy en día es innegable la necesidad de implementar sistemas de telemedición digital en múltiples industrias y ciudades ya que contribuyen a una mejor gestión del consumo y de la facturación. Estos tipos de sistemas de adquisición remota requieren sensar la medición de los medidores de manera presisa, y particularmente hay un estandard que destaca por su simplicidad, bajo consumo, robustes, además de su gran aceptación por los fabricantes de medidores de todo el mundo, estamos hablando de las medidores que cuenta con el estandard de SALIDA DE PULSOS (del ingles PULSE OUTPUT).
La salida de pulsos es una señal eléctrica que emite el medidor después de registrar el consumo de energía, agua u otros fluidos. Esta señal se compone de una serie de pulsos que representan una cantidad de energía o fluido que se ha consumido. Por ejemplo, en un medidor de energía eléctrica, la salida de pulsos podría ser una señal eléctrica que emite un pulso por cada kilovatio hora (kWh) de energía que se ha consumido. Otro ejemplo, si el medidor de agua ha contabilizado 1 Litro o 0.001 M3 este medidor emitirá 1 pulso digital. En algunos modelos puede variar estas constantes, pero el principio sigue siendo el mismo.
La ventaja que supone este principio es la facilidad de transporte de la información, simplicidad y facilidad de ser leído por sistemas electrónicos digitales externos como los contadores de pulsos inalámbricos, entre otro sistemas de medición remota.
Medidor de agua con cable de salida de pulsos
Medidor de gas con cable de salida de pulsos